La Politica Amenaza Internet

31 octubre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: La Politica Amenaza Internet » OIM


La visión de este Observatorio sobre el futuro de la Red de redes es una Internet única, multi-canal donde el mismo contenido puede ser accedido a través de cualquier canal y disfrutado desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Como es lógico y normal, esta visión es cuestionada desde distintos estamentos de la industria, con unos puntos de vista que normalmente se contraponen con los nuestros.

Sin embargo, una nueva amenaza, con la que no estamos muy acostumbrados a lidiar en este Observatorio, se cierne estos días sobre Internet. En este caso, no se trata de una amenaza tecnológica, ni mucho menos, sino una amenaza política.

Vinton Cerf, uno de los padres de la criatura, declara que teme por la integridad de uno de los pilares sobre los que descansa Internet, el sistema de direccionamiento de red. Según denuncia el propio Cerf, existen numerosos grupos internacionales y agencias nacionales que están interfiriendo en los planes de expansión del ICANN para dar cabida al mayor número de idiomas posible dentro del sistema de nombres de dominio.

Cerf ha traído este debate al primer plano internacional en el marco del primer Foro sobre el Gobierno de Internet que se inauguró el pasado Lunes en Atenas. En su intervención, Cerf destacó la existencia de tácticas políticas, en defensa de intereses nacionales, que podrían frenar el proceso de internacionalización de las direcciones de Internet e incluso podría terminar fracturando la propia Red.

Confiemos que los intereses políticos y nacionales no se antepongan a los intereses globales de la Sociedad de la Información y se pueda resolver el debate sobre el gobierno de Internet sin necesidad de romper uno de sus principales valores, la universalidad. Una Red fracturada tiene poco o ningún valor, por ello esperamos que impere el sentido común, aunque somos conscientes de la dificultad que ello conlleva, sabedores de que estamos hablando del menos común de los sentidos...

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible